Museo del transporte y el territorio de la Comunidad Valenciana
Generalitat Valenciana Consellería de infraestructuras, territorio y medioambiente
Estás en: Página principal > Información general > Objetivos
 

Los contenidos del museo se presentan como una experiencia cultural y didáctica, ofreciendo una información clara y rigurosa sobre el mundo del transporte y del territorio construido. Las principales temáticas que se desarrollaran en el discurso expositivo, son fundamentalmente dos: los transportes, con temas claramente implicados como las distintas fuentes de energía, la industria, la tecnología, la economía y la sociedad, y la arquitectura del territorio, con temas afines como la ingeniería civil y sus artífices, sus promotores y empresarios.
 
Cronológicamente se pretende dar a conocer nuestra historia del transporte y sus infraestructuras desde el mundo ibérico al contemporáneo. La llegada del siglo XXI servirá de plataforma para presentar y exponer los proyectos del futuro y promover los medios de transporte como motor siempre de progreso.
 
En este discurso se ha decidido crear dos itinerarios conceptualmente distintos. El recorrido cronológico contempla siete grandes periodos históricos desde el mundo ibérico al contemporáneo, periodos que se distinguen en su manera de viajar, de transportar mercancías, de comunicarse, periodos que marcan su territorio y lo jerarquizan. Este recorrido temático se centra en aspectos puntuales del mundo del transporte, en aspectos técnicos, energéticos, sociales, ingenieriles. A través de ellos se observa el desarrollo tecnológico, el progreso de la ciencia y de la industria del transporte, las telecomunicaciones o la evolución del arte de la construcción. Este continuo desarrollo nos lleva a la visión del siglo XXI, nuestro futuro.
 
OBJETIVOS:
  • Difundir la historia de los transportes: sus orígenes, su constante evolución, su influencia en el desarrollo de la sociedad y la Historia.
  • Preservar y conservar el patrimonio relacionado con la historia de los transportes en el ámbito de la Comunidad Valenciana, sobre todo en lo referente a todo tipo de vehículos.
  • Recuperar y propiciar el retorno a la Comunidad Valenciana de cualquier elemento relacionado con el transporte y el territorio de la misma que por las circunstancias que fuere se hallen fuera de su ámbito.
  • Dar a conocer el territorio como un legado histórico construido y organizado por la sociedad que lo habita y con la finalidad de comunicarse.
  • Potenciar la valoración de este territorio construido como patrimonio histórico y cultural de todos los ciudadanos.
  • Mostrar la constante interacción entre la evolución tecnológica de vehículos y carreteras o vías.
  • Informar sobre la influencia de las nuevas tecnologías, energías y técnicas constructivas aplicadas a la ingeniería civil.
  • Mostrar las intensas relaciones que desde la Antigüedad ha habido entre transporte y actividad económica, su dimensión cultural, social, política e ideológica.
  • Dar a conocer las más importantes obras de infraestructuras realizadas desde la Antigüedad hasta nuestros días.
  • Fomentar la investigación histórica sobre el mundo del transporte y del territorio.
 

Objetivos
galeria
© 2006 - Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori/Cátedra Demetrio Ribes UV-CHOPVT.
Nota Legal